Este programa es para proporcionar al buceador las habilidades y conocimientos necesarios para minimizar los riesgos de bucear en altura (en espejos de agua por encima de 300 metros sobre el nivel del mar). Se considera que los graduados de este curso tienen los conocimientos teóricos y la experiencia práctica que les permiten adaptar lo aprendido al futuro buceo en altura.
A medida que nos elevamos por sobre el nivel del mar el peso de la columna de aire se reduce y por lo tanto disminuye la presión. Los valores de presión relativa en el agua del lago se mantendrán iguales a los que tendremos a nivel del mar, pero no sucederá lo mismo con la presión absoluta ya que ésta dependerá de la presión atmosférica.
Este programa se imparte en un entorno de aguas abiertas. Al completar con éxito este curso, los buceadores se consideran competentes para participar en actividades de buceo en aguas abiertas sin supervisión, siempre que el entorno de buceo, las actividades, las áreas de buceo y el equipo se aproximen a los del entrenamiento.